Instructivos de lectores

¿Qué es el formato ePUB?

EPUB o ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico (e-book). Dicho estándar ha sido creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF).

El formato ePUB tiene como principal ventaja la independencia del contenido y la forma, lo que supone que puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura de forma rápida y automática. se adapta a los diferentes tamaños de pantalla y fuentes de la mayoría de lectores de libros electrónicos, redimensionando lo mostrado en una página dinámicamente según sea necesario.

A continuación te presentamos los diferentes pasos para poder leer los libros en formato EPUB en tus dispositivos.
Abrir archivos EPUB en Windows
Considera la posibilidad de usar Microsoft Edge. Si vas a usar una computadora con Windows 8 o Windows 10, puedes usar Microsoft Edge, un navegador preinstalado, para abrir archivos EPUB. Para hacerlo, simplemente haz doble clic en un archivo EPUB y luego desplázate según sea necesario.

La interfaz de usuario de Microsoft Edge no es muy sofisticada. Si prefieres usar un programa dedicado para abrir archivos EPUB.
Abrir archivos EPUB en Mac
Selecciona un archivo EPUB. Ve a la ubicación del archivo EPUB, luego hazle clic para abrirlo.

Haz clic en Archivo. Se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Hacerle clic abrirá un menú desplegable.

Selecciona Abrir con. Esta opción se encuentra cerca de la parte superior del menú desplegable Archivo. Seleccionarla hará que aparezca un menú emergente.

Haz clic en iBooks. Se encuentra en el menú emergente. Esto abrirá iBooks y agregará el archivo EPUB a su biblioteca.

También puedes abrir iBooks y luego hacer clic y arrastrar el archivo EPUB hacia la ventana de iBooks.

Abre el archivo EPUB. Haz doble clic en el título del archivo EPUB en la ventana principal de iBooks para abrirlo. El libro del archivo EPUB se abrirá en una ventana nueva, en cuyo punto podrás desplazarte hacia arriba o hacia abajo a través de este según sea necesario.

Es posible que primero tengas que hacer clic en la pestaña Todos en el lado superior izquierdo de la ventana.
Abrir archivos EPUB en iPhone
Asegúrate de que el archivo EPUB esté en tu iPhone. Para abrir el archivo EPUB en el iPhone, tendrá que estar en la aplicación Archivos. Puedes agregarlo a esta aplicación seleccionándolo en donde esté (por ejemplo, en tu correo electrónico), pulsando en el icono “Compartir”, pulsando en Guardar en Archivos y seleccionando una ubicación para el archivo.

Algunas ubicaciones de almacenamiento, tales como Google Drive, tendrán un proceso para guardar ligeramente diferente (por ejemplo, si el archivo EPUB está en Google Drive, pulsarías en él y luego pulsarías en Abrir en en el menú resultante antes de pulsar en Guardar en Archivos).

Abre la ubicación del archivo EPUB. Abre Archivos, pulsa en Explorar, selecciona la opción de almacenamiento apropiada (por ejemplo, En mi iPhone) y selecciona la carpeta en donde hayas guardado el archivo EPUB (si se aplica).

Pulsa en el archivo EPUB. Esto hará que se agregue a iBooks, que es una aplicación gratuita que viene instalada en tu iPhone o iPad.

Si has eliminado iBooks del iPhone o iPad, puedes volver a descargar la aplicación de la App Store.

Pulsa en la pestaña Mis libros. La encontrarás en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Esto abrirá una lista de los libros actuales, uno de los cuales deberá ser el archivo EPUB de tu libro.

Abre el archivo EPUB. Pulsa en el nombre del libro EPUB para hacerlo. Una vez que el archivo esté abierto, puedes desplazarte deslizando los dedos hacia la izquierda o derecha.

Una vez que el archivo EPUB esté en tu biblioteca de iBooks, puedes volver a abrirlo en cualquier momento al abrir la aplicación de iBooks, pulsar en Mis libros y seleccionar el título del libro que quieras leer.

Abrir archivos EPUB en Android
Instala Google Play Libros. Google Play Libros es un lector de libros electrónicos gratuito para Android que puede leer archivos EPUB.

Abre Google Play Store.
Pulsa en la barra de búsqueda.
Escribe google play libros.
Pulsa en Google Play Libros.
Pulsa en INSTALAR.
Pulsa en ACEPTAR cuando se te indique.

Abre Google Play Libros. Pulsa en el icono de aplicación de Google Play Libros, que es un triángulo azul.

Pulsa en ☰. Se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Aparecerá un menú.

Pulsa en Configuración. Esta opción se encuentra en medio del menú. Esto abrirá la página de Configuración.

Marca la casilla “Habilitar la carga de PDF”. Esto hará que sea posible agregar archivos tanto PDF como EPUB.

Envía el archivo EPUB al Android. Si el archivo EPUB está en tu computadora, tendrás que enviarla al Android. La forma más eficiente de hacerlo es enviarte el archivo por correo electrónico:

Abre la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Crea un mensaje nuevo con tu dirección de correo electrónico en el campo de texto “Para”.
Selecciona el icono de “Adjuntar archivos” (usualmente está representado por un sujetapapeles).
Selecciona el archivo EPUB.
Envía el correo.

Abre la aplicación de correo electrónico del Android. En la mayoría de los casos, este será Gmail.

Abre el correo electrónico con el EPUB. Deberás ver el archivo EPUB adjunto en la parte inferior del correo electrónico, aunque quizás tengas que desplazarte hacia abajo primero.

Pulsa en el archivo EPUB adjunto. Esto hará que Google Play Libros lo abra e importe.

También puedes pulsar en el icono “Descargar” en el archivo EPUB y luego pulsar en el nombre del archivo descargado para hacerlo.

Lee tu libro electrónico. Cuando el libro haya terminado de subir a Google Play Libros, llegarás a la carpeta LIBROS ELECTRÓNICOS en la biblioteca. Pulsa en el título del libro para comenzar a leerlo.

Para ver una lista de los libros EPUB subidos la próxima vez que abras Google Play Libros, pulsa en la pestaña Biblioteca en la parte inferior de la pantalla, luego pulsa en LIBROS ELECTRÓNICOS en la parte superior de la pantalla.
Transferir un archivo EPUB a un Kindle
Convierte el EPUB a un archivo MOBI. Antes de que puedas leer un archivo EPUB en un Kindle Fire o Paperwhite, tendrás que convertir el archivo al formato MOBI. Puedes hacerlo yendo a la página web de EPUB Converter en https://www.epubconverter.com/epub-to-mobi-converter/ y luego haciendo lo siguiente:

Haz clic en Add File... (Agregar archivo…).
Selecciona el archivo EPUB.
Haz clic en Abrir.
Haz clic en Start Upload (Iniciar carga).
Haz clic en el enlace del archivo MOBI en la columna “Download Link” (Enlace de descarga).

Copia el archivo MOBI. Haz clic en el archivo MOBI para seleccionarlo, luego presiona Ctrl+C (Windows) o Comando+C (Mac) para copiarlo.

Conecta el Kindle a la computadora. Conecta el extremo del cargador del cable al Kindle y luego conecta el extremo USB a la computadora.

Si vas a usar una Mac, quizás necesites un adaptador de USB 3.0 a USB-C para conectar el cable a la Mac.

Abre el Kindle. Para hacerlo, sigue los pasos a continuación:
Windows: abre Inicio, haz clic en Explorador de archivos, haz clic en Este equipo y haz doble clic en el nombre del Kindle.

Mac: abre Finder, luego haz clic en el nombre del Kindle en el lado izquierdo de la ventana.

Abre la carpeta “Documentos”. Haz doble clic en la carpeta “Documentos” en tu Kindle para hacerlo.

Quizás primero tengas que desbloquear el Kindle o hacer doble clic en la carpeta “Almacenamiento interno”.
Si vas a usar un Kindle Fire, abrirás la carpeta “Libros” en su lugar.

Pega el archivo MOBI. Presiona Ctrl+V (Windows) o Comando+V (Mac) para hacerlo.

Espera a que el archivo MOBI termine de transferirse. Cuando la luz indicadora en el cable del Kindle deje de parpadear, puedes continuar.

Expulsa el Kindle. Esto garantizará que los archivos se guarden antes de retirar el Kindle de la computadora.

Windows: haz clic en la esquina inferior derecha de la pantalla, haz clic en el icono en forma de memoria USB y haz clic en Expulsar en el menú resultante.

Mac: haz clic en el triángulo “Expulsar” a la derecha del nombre del Kindle en el Finder.