Historia

La Editora Cultural Tierra del Fuego fue creada en el año 2008, con la promulgación de la Ley Provincial N.º 768, como órgano del estado provincial dedicado a publicar la obra de los autores fueguinos, promoverlos mediante una diversidad de acciones y rescatar el patrimonio cultural a través de la investigación histórica y la publicación.

Desde sus comienzos, la Editora implementó cada año una convocatoria abierta a la comunidad, para la edición de nuevos proyectos. El primer libro nacido bajo este sello fue El penal fueguino, de Silvana Cecarelli. Fruto de la rigurosa investigación de la autora sobre una institución emblemática y siempre interesante, el libro tuvo un gran éxito y se agotó rápidamente.

A lo largo de los años se publicaron trabajos de investigadores destacados del medio local en distintas ramas de las ciencias naturales y sociales, como Fernando Santiago, Gustavo González Bonorino, Karin Otero, Rogelio Acevedo, Martín Vázquez y el equipo del Programa Arqueológico de la Costa Atlántica. Los primeros números de La Lupa (revista de divulgación del Centro Austral de Investigaciones Científicas) pudieron editarse con el fondo editorial público. La narrativa de Myriam Arcerito, Miguel Fanchovich, Nicolás Romano y Mario Hernández hizo llegar al público las mejores historias. Fue un acierto convertir en libros las piezas dramáticas de Eduardo Bonafede; la fotografía de José Luis Miralles y Gustavo Groh; los atractivos libros ilustrados de Sol Cófreces o Laura Llovera, la poesía de Freddy Gallardo, Sandra Gioia y otros. La reconocida Niní Bernardello publicó como autora y como compiladora de nuestros grandes poetas.

La editorial acompañó a bandas musicales en su primer lanzamiento (Misceláneas, de Ignacio Boreal, Lengatómica, de la banda homónima), así como a intérpretes y grupos folklóricos (Ushuaia 4, Sixto Abrodos), organizó un concurso de cuentos sobre Malvinas y publicó la obra de Ricardo Capdevila y Santiago Comerci, expertos en la Antártida.

Las obras Entre dos mundos y Mi sangre yagán, de Margarita Maldonado y Víctor Vargas Filgueira respectivamente, recuperaron para los fueguinos y para el mundo la cultura ancestral de sus autores, selknam-haush y yaganes, pueblos originarios de la isla.

Con la cooperación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Editora Cultural participa cada año de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha recibido en el año 2015 el “Premio al mejor stand”.

Cumplidos diez años de ediciones, el total de obras publicadas supera las ochenta y algunos títulos que se han vuelto famosos están agotados. Es el caso de El origen del viento (Federico Rodríguez, Omar Hirsig y Germán Pasti), Tierra del Fuego - Aves (Eduardo Amaya, Luis Benegas y Carlos Albrieu) y Pusaki (Macarena Acosta Manjarrés, Lucía Porta, Marcela Carcer, Sol Cófreces).

La convocatoria del año 2017 hizo hincapié en el material literario para niños y jóvenes, dado que escaseaba este género en el catálogo de la editorial, y de ese llamado a los autores surgieron cuatro preciosas obras que privilegian el registro gráfico y la ilustración.

Es un orgullo de los fueguinos que grandes artistas sean o hayan sido integrantes del Comité Ejecutivo de la Editora Cultural. Son algunos: Malavi Mendoza, Nicolás Romano, Fernanda Rivera Luque, Luis Comis, Héctor Coria, Verónica Flores y Patricia Lamas. De manera parecida, enaltecen la selección de obras en calidad de Comité Asesor (jurados) artistas de la talla de Poly Bernatene, Cecilia De Souza, Alan Di Maro, Bruno Di Benedetto, Samuel Bossini y Alicia Lazzaroni.